#scrumbok: Lo mejor para la gestión multiproyectos

“No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época”

 La capacidad de adaptación al cambio de las empresas, y la velocidad con la que lo ejecuten determinará la posición competitiva y la supervivencia de la misma.

Dentro de las distintas herramientas de creatividad que existen, una de las más potentes es la hibridación. El mezclar conceptos, ideas o soluciones de otros sectores a priori inconexas pero que juntas generan nuevos oportunidades de negocio e innovaciones.

Este concepto de hibridación también se puede llevar a la creación de herramientas para resolver problemas existentes en las organizaciones desde una nueva perspectiva. La gestión multiproyectos, y además multidisciplinar que sucede dentro de la empresa, limita muchas veces el uso de herramientas especificas de planificación, seguimiento y control de los proyectos. Además es difícil tener una visión global de los mismos, los recursos implicados, el alcance y los plazos. Las tres palancas del llamado “Triangulo de Hierro” que gestiona todos y cada uno de los proyectos.

Triangulo de hierro

Hay mucha literatura y experiencias que hablan de gestión de proyectos, y todas son mas o menos buenas en función de la utilidad que para cada uno de los usuarios tenga. PMBOK® recoge las buenas practicas de la gestión de proyectos de una manera clara, definida y metódica. Así mismo la nueva gestión ágil de proyectos aporta flexibilidad, rapidez e introduce el concepto de prototipo económico y temprano para testar el avance de la solución al problema que se persigue.

“Fracasa rápido, fracasa barato” Teoría Lean #Startup

El día a día de las empresas se gestiona a través de procesos, pero la mejora de esos procesos se consigue a través de proyectos. Por tanto la gestión multiproyectos dentro de una organización es una habilidad fundamental y de mucho valor. Yo personalmente he decidió crear mi propia herramienta #scrumbok, una herramienta que nace de la hibridación de los conceptos clásicos de PMBOK y la agilidad de la gestión de proyectos con metodología SCRUM

¿Por qué renunciar a una parte, si lo puedes tener todo?

#scrumbok te permite gestionar entornos multiproyectos de una manera visual y ágil, usando las áreas de conocimiento y fases recogidas en las buenas practicas de PMBOK y al mismo tiempo usar herramientas visuales de LeanKanban para el seguimiento del proyecto en cada una de sus fases. Cada proyecto tiene su deadline, su planificación, pero se muestra como una tarjeta kanban dentro del panel.

La activación de un proyecto, supone la generación de todas sus tareas en el panel de desarrollo de la fase en concreto, y por el área de conocimiento asociada. Estas tareas se gestionan a traes de un equipo con organización SCRUM

scrum

Product Owner, Scrum Master, desarrolladores…. A través de sprin semanales, con reuniones de seguimiento diarias plantados de 15 min… y gobernadas por un panel de este tipo:

scrumbok

De una manera visual se centra la atención en resolver aquello que esta bloqueando al equipo para que pueda continuar con su trabajo, y se revisa aquello que esta hecho para dar el OK y poder construir sobre lo ya realizado.

El estado del proyecto se actualiza a su vez en el panel general del SCRUMBOK para tener en todo momento visibilidad.

Es una manera ágil, visual y sobretodo eficiente (sin excesiva burocracia) de gestionar un entorno multiproyectos, mejorando el porcentaje de éxito final de los mismos, por la reducción intrínseca de riesgos que supone el testar de manera continua los avances con el cliente de proyecto, además de mejorar los plazos y por tanto el “time-to-market” global.

Si quieres conocer más sobre la herramienta y su puesta en marcha dentro de tu organización, no dudes en visitar mi web o consultarme directamente… estaré encantado de poder ayudarte!!!!!!