#CanvaSwot: Cuando el “Business Model Canvas” conoce al “SWOT”

La base de cualquier iniciativa empresarial, es definir correctamente su modelo de negocio y validarlo en la calle con el segmento de clientes objetivo, para aprender y evolucionar el modelo. Pero resulta curioso que se dediquen muchas horas a elaborar extensos planes de empresa sin lograr identificar claramente cuál es la propuesta de valor, y poco a prototipar y validar la idea fuera de la oficina.

Alex Osterwalder junto con Yves Pigneur publicaron un libro titulado “Business Model Generation”. En esta obra los autores tratan distinto temas relacionados con el diseño de modelos de negocios y presentan una herramienta llamada “Business Model Canvas”.

“Un modelo de negocio es una descripción de como una organización crea, entrega y captura valor” (Alex Osterwalder).

Esta herramienta (también conocida como “Lienzo de Modelos de negocio”) es un instrumento muy popular dentro de la innovación estratégica, y es usado para definir y crear modelos de negocios innovadores. Es una herramienta muy empleada en #startups para establecer aproximaciones sucesivas desde la idea inicial de negocio hasta la propuesta de valor final.

El siguiente video explica de una manera muy didáctica la estructura del Business Model Canvas:

Hasta aquí lo que todos conocemos… pero se puede usar el business model canvas para modelizar negocios existentes? Es suficiente la información que aporta la herramienta para poder analizar la situación actual y establecer nuevas directrices estratégicas?

Desde mi experiencia si, pero con matices…

Qué pasaría si mezclaramos esta herramienta con la clásica herramienta de análisis interno y externo de la compañía (DAFO)? Y si además identificamos en esa misma foto a nuestros competidores?

Esto es lo que sucede cuando el Bussines Model Canvas conoce al SWOT:

canvaswot

El #CANVASWOT te permite modelizar la propuesta de valor de tu negocio actual teniendo en cuenta:

  • Segmento de clientes (Customer Segment C.S)
  • Propuesta de Valor (Value Propositions V.P)
  • Canal (Channels C.H)
  • Relación con el cliente (Customer Relationship C.R)
  • Fuentes de ingresos (Revenue Streams R.S)
  • Recursos clave (key resources K.R)
  • Actividades clave (Key activities K.A)
  • Socios clave (Key Partnership K.P)
  • Estructuras de costos (Cost Structure C.S)

Y además relacionar estos conceptos sobre el mismo lienzo con tú Análisis Interno: Debilidades y Fortalezas de tú organización y con el Análisis Externo: Amenazas y Oportunidades del mercado. Por supuesto sin olvidar a nuestra competencia. Toda estrategia tiene como objetivo hacer irrelevante a nuestro competidor frente a los clientes, por tanto es fundamental en todo el análisis de nuestro modelo de negocio tener presente esta figura.

Además te aporta la oportunidad de “customer discovery”, de descubrir a tús no clientes y establecer estrategias adecuadas para conquistarlo.

Yo he usado esta herramientas para definir modelos de negocio en diferentes mercados, productos y culturas para luego poder formular nuevas estrategias.

Qué opinas?