LI+Derazgo Transformador para +iNNOVAR

Hay va la introducción del texto que estoy escribiendo y que resume el objetivo que persigo con el mismo…

Innovar supone crear valor usando medios conocidos hasta el momento pero de una forma diferente”

“A todo el mundo le gusta hablar de innovación hasta que le afecta directamente”, una afirmación que leí hace algún tiempo y que no deja indiferente. Es cierto que el termino innovación se ha convertido en una palabra de moda durante estos años de crisis, y quizás esta “fama” le haya quitado el contenido y la fortaleza que realmente tiene. Innovar no es tener una idea feliz distinta a todo lo que existe, eso es inventar o crear. Innovar supone crear valor usando medios conocidos hasta el momento pero de una forma diferente. Y esta es la gran fortaleza de la innovación, cualquiera puede innovar ya no solo en producto, sino también en procesos y servicios, creando una propuesta de valor diferente a lo que existe y que suponga una ventaja competitiva sostenible en el tiempo que te permita acceder a un mercado de no clientes distintos al habitual donde siempre has estado peleando con tu competencia.

Entonces porque no somos capaces de innovar y reinventar nuestros modelos de negocio, si todo lo ¿qué hay que hacer es entender lo que tenemos y ver como lo podemos hacer de manera distinta a la habitual? Pues simplemtente porque la innovación requiere liderazgo. La innovación requerie de una nueva cultura empresarial donde la hibridación de ideas sea una forma de pensar habitual, y para eso hay que generar una cultura de cambio, con un estilo de liderazgo transformador que permite establecer “presencing” en las empresas. Presencing es la cultura de sentir e innovar dentro de los negocios como forma habitual de trabajar.

Entonces, ¿cómo me convierto en un líder transformador que permita a mi empresa innovar y diferenciarse de su competencia para acceder al océano azul de los no clientes?

Aquí radica el principal freno y también la mayor oportunidad porque esa transformación debe empezar en nosotros, si, en ti. No puedes pretender convertirte en un líder transformador e innovador solo a través de cursos de formación, jornadas y tweets, si cada día diriges tú equipo de la misma manera, haces tus presupuestos de la misma forma y realizas los mismos hábitos cotidianos.

¿Y tú qué propones para aumentar la creatividad?